200 años teatro real

X

Temporada 1997-1998

Se reinaugura el Teatro Real como teatro de ópera, después de 7 años de obras. 72 años después de la última función de ópera, en 1925, se reinaugura con un espectacular programa doble: La vida breve, ópera de Manuel de Falla, y El sombrero de tres picos, con la compañía de danza de Antonio Márquez. Una semana después, tiene lugar el primer estreno absoluto: Divinas palabras, de Antón García Abril, con Plácido Domingo de protagonista. Grandes títulos forman la primera temporada de la nueva etapa del Real, junto a conciertos inolvidables como el de los Tres Tenores con motivo de la celebración del 60º cumpleaños del rey Don Juan Carlos.

La vida breve, de Manuel de Falla

Producción del Teatro Real

Dirección musical: Luis Antonio García Navarro

Dirección de escena: Francisco Nieva

11 al 26 de octubre de 1997

Divinas Palabras, de Antón García Abril

Estreno mundial

Producción del Teatro Real

Dirección musical: Antoni Ros-Marbà

Dirección de escena: José Carlos Plaza

18 al 20 de octubre de 1997

Peter Grimes, de Benjamin Britten

Producción invitada del Théâtre Royal de la Monnaie/De Munt de Bruselas

Dirección musical: Antonio Pappano

Dirección de escena: Willy Decker

15 al 23 de noviembre de 1997

Porgy & Bess, de George Gershwin, DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin

Producción invitada de la Houston Grand Opera

Dirección musical: Chris Nance

Dirección de escena: Tazewell Thompson

19 de diciembre de 1997 al 3 de enero de 1998

Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro), de Wolfgang Amadeus Mozart

Producción invitada de Nederlandse Opera de Ámsterdam

Dirección musical: Gianandrea Noseda

Dirección de escena: Jürgen Flimm

24 de enero al 1 de febrero de 1998

Turandot, de Giacomo Puccini

Producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Real

Dirección musical: Wladimir Jurowski

Dirección de escena: Jeremy Sutcliffe, André Serban

14 al 26 de febrero de 1998

Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), de Giuseppe Verdi

Producción de la Opéra national de Paris

Dirección musical: Luis Antonio García Navarro

Dirección de escena: Nicolas Joël

19 al 31 de marzo de 1998

La zorrita astuta (Příhody lišky bystroušky), de Leoš Janáček

Producción del Théâtre du Châtelet de París y el Teatro Real

Dirección musical: Mark Stringer

Dirección de escena: Nicholas Hytner

15 al 23 de abril de 1998

El elixir de amor (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti

Coproducción del Grand Théâtre de Genève, Los Angeles Music Center Opera y el Teatro Real

Dirección musical: Paolo Olmi

Dirección de escena: Stephen Lawless

20 al 30 de mayo de 1998

Temporada 1998-1999 >

TEMPORADAS

TEMPORADA
1997-1998

Se reinaugura el Teatro Real como teatro de ópera, después de 7 años de obras. 72 años después de la última función de ópera, en 1925, se reinaugura con un espectacular programa doble: La vida breve, ópera de Manuel de Falla, y El sombrero de tres picos, con la compañía de danza de Antonio Márquez. Una semana después, tiene lugar el primer estreno absoluto: Divinas palabras, de Antón García Abril, con Plácido Domingo de protagonista. Grandes títulos forman la primera temporada de la nueva etapa del Real, junto a conciertos inolvidables como el de los Tres Tenores con motivo de la celebración del 60º cumpleaños del rey Don Juan Carlos.

Ver detalles

TEMPORADA
1998-1999

La segunda temporada contó con dos de las producciones más emblemáticas y grandiosas de estos 20 años: Aida y La bohème. A estos títulos inmortales se suma el enorme éxito en los estrenos en España de The Bassarids de Hans Werner Henze,y Corvo branco de Philip Glass.

Ver detalles

TEMPORADA
1999-2000

La ópera española es protagonista indiscutible de la tercera temporada, con la recuperación de Margarita la tornera, que fue escrita para el Teatro Real, y el estreno mundial de un memorable Don Quijote, de Cristóbal Halffter, demostró como ninguna la impresionante capacidad técnica del Teatro Real.

Ver detalles

TEMPORADA
2000-2001

En la cuarta temporada dos dramaturgos, Calderón de la Barca y Francisco Nieva, ponen el libreto para las óperas de Juan Hidalgo (Celos aún del aire matan) y Luis de Pablo (La señorita Cristina). El escenario del Real vuelve a deslumbrar con una impactante puesta en escena de Don Carlo y una Guerra y Paz en una espectacular producción dirigida por Mstislav Rostropovich.

Ver detalles

TEMPORADA
2001-2002

Grandes clásicos de los siglos XIX y XX, destaca el estreno de Babel 46, de Xavier Montsalvatge. Comienza el ciclo wagneriano del Anillo del Nibelungo, de Peter Schneider y Willy Decker, producido por el Teatro Real y la Ópera de Dresden.

Ver detalles

TEMPORADA
2002-2003

En la sexta temporada destaca el estreno mundial de la versión escénica de Merlin, de Isaac Albéniz, que supone el primer gran proyecto audiovisual del Teatro Real, con retransmisión mundial. Continúa el ciclo del Anillo con La valquiria. En enero de 2003, la primera ópera para niños del Real ve la luz: Bastián y Bastiana, de Mozart.

Ver detalles

TEMPORADA
2003-2004

Entre las 7 nuevas producciones del Teatro Real destaca el rescate de Osud, con dirección escénica de Robert Wilson, y el cierre del ciclo del Anillo con Sigfrido y El ocaso de los dioses. En enero de 2004, Raina Kabaivanska se despide del rol de Tosca en una nueva versión dirigida por Núria Espert.

Ver detalles

TEMPORADA
2004-2005

Hans Werner Henze vuelve a estrenar una ópera llena de fantasía, encargo del Teatro Real, en coproducción con el Festival de Salzburgo: L'Upupa und der Triumph der Sohnesliebe. La soberbia dirección musical de Pinchas Steinberg complementa la fabulosa puesta en escena de Ennosuke Ichikawa de Die Frau ohne Schatten, de Richard Strauss.

Ver detalles

TEMPORADA
2005-2006

Entre las 6 nuevas producciones de esta temporada, destaca el estreno mundial de Dulcinea, de Mauricio Sotelo, basada en la obra maestra de Cervantes. La temporada cuenta con la participación como escenógrafos de dos grandes artistas plásticos: Eduardo Arroyo y Miquel Barceló en Desde la casa de los muertos y El rapto en el serrallo. Robert Carsen firma una de las producciones más conmovedoras de estos años: Diálogos de Carmelitas.

Ver detalles

TEMPORADA
2006-2007

9 nuevas producciones en la décima temporada: el estreno mundial de El viaje a Simorgh, de José María Sánchez-Verdú con libreto de Juan Goytisolo, y el comienzo del ciclo dedicado a la recuperación de la obra de Vicente Soler, con la primera escenificación moderna de Il tutore burlato. Dos grandes de la ópera se juntan en la producción de La pietra del paragone: Alberto Zedda a la batuta y Pier Luigi Pizzi en la escena.

Ver detalles

TEMPORADA
2007-2008

Comienzan dos nuevos ciclos trianuales dedicados a la obra de Leoš Janáček y Claudio Monteverdi, con las obras del compositor renacentista dirigidas por el tándem William Christie y Pier Luigi Pizzi. Del Renacimiento avanzamos al Barroco con un Tamerlano protagonizado por Plácido Domingo. La obra maestra de Beethoven Fidelio es dirigida por Claudio Abbado, su primera ópera en España, y se exploran las dos versiones del Tancredi de Rossini.

Ver detalles

TEMPORADA
2008-2009

El estreno mundial de Faust-bal, con música de Leonardo Balada, es protagonista de una temporada dedicada a Fausto, que también continúa el ciclo dedicado a Monteverdi. En diciembre de 2008 se estrena de Katia Kabanova, con una espectacular producción de Robert Carsen, que cubre totalmente el escenario de agua. Otro gran director canadiense, Robert Lepage, dirige un sobrecogedor The Rake's Progress, de Stravinsky.

Ver detalles

TEMPORADA
2009-2010

Con 7 nuevas producciones, prosiguen los tres ciclos: Janáček, Soler y Monteverdi, con títulos como Jenůfa, L'arbore di Diana y L'incoronazione di Poppea. El teatro dentro del teatro se hace realidad con la memorable producción de Andrea Chénier, y Plácido Domingo protagoniza un Simon Boccanegra que bate récords: 26 minutos de aplausos ininterrumpidos, retransmitidos

Ver detalles

TEMPORADA
2010-2011

El estreno mundial de La página en blanco, con música y libreto de Pilar Jurado, supone la primera ópera estrenada por una compositora en el Teatro Real. Las lágrimas de Plácido Domingo emocionan al público del Teatro Real durante la Gala Homenaje por su 70 cumpleaños, y San Francisco de Asís de Messiaen sale del Real y se presenta en el Madrid Arena en un montaje de dimensiones monumentales.

Ver detalles

TEMPORADA
2011-2012

Entre las 5 nuevas producciones destaca la puesta en escena de Iolanta de Tchaikovsky y de la cantanta Perséphone de Stravinsky. Estreno mundial de Poppea e Nerone, con una nueva orquestación de Philippe Boesmans. En abril de 2012 se estrena Vida y muerte de Marina Abramović, una obra autobiográfica protagonizada por la propia artista serbia, que comparte el escenario con el actor Willem Dafoe y el cantante Antony bajo las órdenes de Bob Wilson. En julio, se estrena Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, con Núria Espert encarnando a Margarita Xirgu.

Ver detalles

TEMPORADA
2012-2013

El Teatro Real acoge en enero de 2013 el estreno mundial de The Perfect American de Philip Glass, basada en la controvertida vida de Walt Disney, y un mes después, se estrena Così fan tutte con puesta en escena de Michael Haneke. El gran cineasta es galardonado al día siguiente del estreno con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa por su largometraje Amour.

Ver detalles

TEMPORADA
2013-2014

El estreno mundial de Brokeback Mountain, con música de Charles Wuorinen y libreto de la autora Annie Proulx, comparte temporada con la primera puesta en escena de The Indian Queen, una ópera inacabada de Purcell que Peter Sellars y Teodor Currentzis completaron con textos de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar. Sellars es responsable también de otra puesta en escena inolvidable: el Tristán e Isolda con imágenes del videoartista Bill Viola. Otra ópera ve la luz por primera vez en el escenario del Real: La conquista de México, de Wolfgang Rihm.

Ver detalles

TEMPORADA
2014-2015

La 17ª temporada del Teatro Real cuenta con el estreno mundial de la ópera El público de Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, basada en la surrealista obra homónima de Federico García Lorca. Del 6 al 8 de mayo de 2015, Madrid celebra la primera Semana de la Ópera, con La traviata retransmitida en directo por todo Madrid como protagonista.

Ver detalles

TEMPORADA
2015-2016

En la temporada 2015-2016, el público del Teatro Real descubre óperas largamente ausentes del repertorio madrileño, como Alcina o Moisés y Aarón obras rescatadas del olvido, como la primeriza ópera de Richard Wagner La prohibición de amar o El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, brillante compositor cuya vida y carrera fueron truncadas por el Holocausto. El Teatro Real se convierte en el primero en retransmitir una ópera por Facebook en directo, con I puritani.

Ver detalles

TEMPORADA
2016-2017

El estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, supone el segundo estreno en el Real de una ópera compuesta por una compositora española, y amplía un repertorio que comienza en Händel y avanza hasta la desconocida y única Bomarzo de Alberto Ginastera. Grandes producciones como Billy Budd continúan la labor de ampliar el repertorio madrileño, y las retransmisiones en directo El holandés errante y Madama Butterfly a través de Facebook se convierten en fenómenos globales.

Ver detalles

En estos 20 años más de 6 millones de espectadores habéis asistido a nuestros espectáculos, y juntos hemos compartido 190 títulos de ópera, 11 de ellos estrenos mundiales, por los que nos habéis regalado más de 17.000 minutos de aplausos.

Más de 5.000 horas de ópera, en las que Giuseppe Verdi ha sido el compositor más representado con 15 títulos operísticos distintos, seguido de Richard Wagner con 12 títulos y Wolfgang A. Mozart con 10 óperas. También hemos tenido la oportunidad de asistir a 8 títulos diferentes de Benjamin Britten y George Friedrich Händel, a 7 de Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti o a 6 títulos de Leoš Janáček, Richard Strauss, y Giacomo Puccini. Siendo Tosca, la ópera más representada en estas dos últimas décadas

Subir